martes, 10 de diciembre de 2013

Astrología y Tarot


La Astrología y el Tarot son herramientas de autoconocimiento. Ambas, de manera muy particular, nos pueden dar cierta información que necesitamos para desarrollarnos con plenitud. Nos ayudan a recordar quiénes somos, cuál es nuestro camino y cómo podemos llegar a él.

Mediante el mapa de nuestra Carta Astral o la posición de los Arcanos en una tirada, podemos identificar nuestras fortalezas y debilidades. Toda consulta conlleva un compromiso por parte del cliente de trabajar lo que se presentó en la sesión para lograr consciencia y trascender los obstáculos que la vida nos va presentando.


Te invito a que te regales un espacio de luz y comprensión.


lunes, 2 de diciembre de 2013

Quirón, el rey de los Centauros y el signo de Sagitario.



Quirón, el centauro más famoso de la mitología griega, fue hijo del dios Cronos y de la ninfa Fílira. 
Fílira escapando del acoso de Cronos, se convierte en yegua, pero Cronos a su vez se hace pasar por un caballo para poderse aparear con ella. De esta unión nace Quirón, mitad caballo, mitad hombre. Su madre horrorizada lo abandona y el dios Apolo se convierte en su padre adoptivo y maestro.
Apolo era el dios de la música, la profecía, la poesía y la sanación.
Quirón se convirtió en sabio y profeta, en médico, maestro y músico.
Los reyes locales le confiaban a sus hijos para que los educara. Fue mentor de muchos famosos héroes griegos como Jasón, Aquiles, Hércules y Asclepio. Quirón les enseñó desde la equitación, el tiro con arco, artes de la guerra; hasta la medicina, ética, música y rituales religiosos.

Quirón, el Sanador Herido. Existen varias versiones de cómo es que Quirón resulta herido. La más aceptada es que Hércules en uno de sus trabajos, le toca capturar al Jabali de Erimanto y en el proceso una flecha perdida hiere el muslo de Quirón. Hércules, tras su batalla con la Hidra de Lerna, decide sumergir la punta de sus flechas con sangre de la Hidra para volverlas infalibles.
Quirón, al ser inmortal, sufre incesantemente por su herida y a pesar de sus conocimientos sobre medicina y herbolárea, no logra sanar su propia herida. Pero es justo este dolor el que lo empuja a buscar constantemente una manera de sanar y esto incrementa su capacidad para ayudar a los demás.
Quirón es liberado de su tormento a través de la historia de Prometeo.
Prometo, es quien roba el fuego a los dioses para compartirlo con la raza humana. Por haber burlado a Zeus, éste lo manda encadenar a una roca y todos los días un águila le devoraba el hígado que volvía a regenerarse noche tras noche. Zeus decide que la liberación de Prometeo se daría únicamente si un ser inmortal accedía a descender a la región de Hades, dios de los muertos, y renunciar a su inmortalidad.
Hércules teniendo conocimiento de esto, aboga por Quirón, y Zeus accede ante el intercambio. Quirón ocupó el lugar de Prometeo y finalmente murió. Zeus lo inmortaliza en la Constelación de Sagitario.
El signo de Sagitario se relaciona con la figura de Quirón en tanto que ambos son figuras vulnerables que manejan el tema del dolor, la tristeza y desesperanza; independientemente de la superficie luminosa, entusiasta y optimista con que se presentan al mundo.
Sagitario se esfuerza mucho por ser feliz y contagiar esta felicidad a los demás, como un antídoto contra la depresión.
Sagitario no se siente cómodo con las limitaciones del mundo real, es por esta razón que siempre busca la expansión, el crecimiento, nuevos horizontes, nuevas verdades.
Con frecuencia el signo de Sagitario, como el personaje de Quirón, sufre de cierta amargura y dolor, pero es lo que precisamente lo impulsa a volar cada vez más alto. Sagitario debe encontrar el equilibrio entre la materia y el espíritu. Debe escuchar su cuerpo y cuidarlo ya que finalmente es el vehículo para alcanzar su camino espiritual.


Bibliografía:
Greene, Liz: Astrología y Destino, ediciones Obelisco.
Reinhart, Melanie: Significado y Simbolismo de Quirón, editorial Urano.

viernes, 29 de noviembre de 2013

Felicidades al signo de Sagitario


Estamos en el mes del Centauro y hay que celebrarlo como se merece.
Sagitario es un signo de fuego y mutable, lo que quiere decir que es entusiasta por naturaleza y le gusta probar de todo un poco, por lo que el tema del “compromiso” le puede costar trabajo. Es un signo flexible por lo que resulta excelente compañero de trabajo y de viajes ya que a todo o casi todo dirá que si sin ningún problema. Prefiere seguir a que lo sigan.
Sagitario necesita sentir que lo que hace es especial por esta razón una de las cosas que más lo pueden deprimir, es la apatía, el desgano, el sinsabor.
Es un signo muy optimista que verá siempre la luz en el túnel. Esto lo hace un signo muy valioso cuando nos sentimos tristes ya que encontrará la manera de hacernos salir de nuestra obscuridad.
Se proyecta generalmente hacia el futuro olvidándose de como vivir el presente; siempre planeando nuevos proyectos aunque aún no haya concluido ninguno.
Todo lo diferente le llama la atención; distintas religiones, lugares desconocidos, olores y sabores nuevos. Viajar es casi una forma de vida para este signo. El viaje se puede cumplir de manera literal o a través de la imaginación, por lo que se dice que este signo suele soñar con los ojos abiertos.
Cómo festejar a un Sagitario:
Hazlo sentir especial. Regálale algo diferente, fuera de lo común. Algún libro o fotografías sobre otros países. Un viaje. Llévalo a pasear por lugares que no conozca, sácalo de la rutina, no hay nada más liberador y refrescante para un Sagitario que salirse de lo cotidiano.
Felicidades Sagitario!

martes, 26 de noviembre de 2013

El Arcano XIII y el signo de Escorpión


Esta carta nos invita a realizar una limpieza radical necesaria para la renovación.
Genera cierto temor por el nombre que se le ha dado, "La Muerte". Lo que realmente tememos es la destrucción de la personalidad. Mientras podamos aceptar la muerte, seremos capaces de vivir más plenamente. El Ego es quien se resiste a la disolución y esto nos impide disfrutar de la vida.
Esta carta representa la renuncia a las antiguas máscaras y así damos entrada a la transformación.
El estar en contacto con esta carta, como la vivencia a plenitud del signo de Escorpión, nos confronta con quienes somos realmente, reconocemos los hábitos, miedos, situaciones de las cuales queremos desprendernos. Esto genera miedo, ya que "más vale malo por conocido que bueno por conocer". Nos hemos identificado tanto con la máscara del ego que sentimos que 
al dejarla de lado, no quedará nada de nosotros.
La Muerte genera caos, obscuridad, desorganiza las viejas formas y abre el paso a las nuevas.
La inercia, el aburrimiento, la depresión, son formas de enmascarar los miedos internos para generar un cambio en nuestra vida. Este Arcano nos permite renovarnos e identificar todo aquello que resulta ser una ilusión y no nos permite seguir nuestro camino.
Es necesario desprendernos de las capas que forman nuestra personalidad para que aflore el YO REAL.
El signo de Escorpión esta relacionado directamente con esta carta ya que mientras muchos de nosotros tardamos vidas en aceptar la muerte en nuestras vidas, Escorpión vive este proceso día con día.
Meditar en esta carta nos ayuda a finalizar procesos lentos y dolorosos.

En el Tarot Mítico de Juliet Sharman y Liz Greene, esta carta está representada por el dios Hades, señor del mundo subterráneo. Hades era el hijo de Cronos y Rea. Hades casi nunca visita la atmósfera superior, excepto por asuntos de trabajo, o cuando se siente dominado por la lujuria. Posee un casco que le regalaron los Cíclopes que lo hacen invisible. La ley de este dios es irrevocable, una vez que un alma entra a sus dominios, no había fuerza alguna que pudiese recuperarla. A nivel interno, este personaje representa el final de un ciclo. El antiguo camino ha muerto y jamás volverá en su forma original. Hay una experiencia de luto que es necesaria para prepararnos para una nueva etapa. Es la muerte de un viejo modo de vida, la pérdida debe ser reconocida y sentida. En palabras de Liz Greene: "La carta de la Muerte no es una descripción de la muerte física, sino más bien una imagen de los inevitables ciclos cambiantes de la vida que siempre contienen finales."

Tanto Hades como Escorpio, ven la vida como una constante procesión de muertes: el nacimiento, la adolescencia, la madurez, las relaciones personales, el casamiento, el nacimiento de nuestros propios hijos que nos recuerdan que hemos dejado atrás la eterna juventud.
Tanto los ciclos de Plutón, que rigen a Escorpión, como la carta de la Muerte, nos hablan de algo que debe terminar para darnos la opción de una nueva vida, siempre y cuando logremos desprendernos de lo viejo.

martes, 19 de noviembre de 2013

La Lucha contra el Dragón y el signo de Escorpión


Todos conocemos historias sobre héroes y dragones. Su simbolismo es claro, la lucha de la luz, la conciencia, sobre las fuerzas oscuras que operan en un nivel muy profundo de nuestro ser. Todos nosotros de alguna manera hemos revivido estas historias en algún momento de nuestras vidas. Sin embargo, al signo de Escorpión le toca hacerlo una y otra vez.
Una de las historias más conocidas sobre héroes y dragones, es la de Perseo y la Gorgona o Medusa.

Según el mito, Medusa no siempre fue un monstruo. Era una bella mujer que fue seducida por el dios Poseidón en uno de los templos de la diosa Atenea. Esto encoleriza a la diosa y transforma a Medusa y sus hermanas en monstruos alados, con lengua sobresaliente, dientes afilados y serpientes en lugar de cabello, de mirada penetrante que petrificaba a los humanos.

Hay otra interpretación del mito que dice que Medusa fue violada por Poseidon y el horror del ultraje le deja un aspecto aterrorizante en su rostro. De cualquier manera Medusa recibe un castigo por haberse conducido de manera incivilizada.
Perseo asume la tarea de matar a la Medusa para salvar el casamiento de su madre con el rey Polidectes. El tema de salvar a lo femenino del aspecto más oscuro de la naturaleza forma parte de la vida de los nativos del signo Escorpión.
Perseo es ayudado por los dioses con distintos regalos para poder lograr su objetivo.
Medusa encarna la fuerza destructiva que los Escorpio reconocen en ellos mismos. Tanto Perseo como cualquier otro héroe que deba destruir a un dragón o monstruo reptiliano tendrá que usar además de la fuerza bruta, una estrategia concebida a través de la razón, de la conciencia…de la luz. Los monstruos no son destruidos, sino transformados. La expresión de esta lucha se da en el interior del individuo, ya que es ahí donde estos monstruos residen.

El signo de Escorpión está ligado con las energías más primitivas que residen en el ser humano; la territorialidad, la ira, la sexualidad. La Medusa representa la ira primigenia de la mujer traicionada, el espejo, con el que Perseo de vale para derrotarla, es el que muestra la verdad. Las gotas de sangre de la cabeza de Medusa al caer en la tierra hacen surgir a Pegaso, el caballo alado, personaje que une a la tierra con el cielo. 
Escorpión debe comprender que para lograr la iluminación, hace falta ensuciarse un poco las manos.








miércoles, 13 de noviembre de 2013

LITERATURA SOBRE ASTROLOGÍA

Este artículo lo escribí para el suplemento Hoja por Hoja del Año 12, número 140, Enero 2009.
Considero muy interesante la recomendación sobre diversos libros relacionados al tema de la Astrología, espero lo disfruten:
A lo largo de mi formación en el campo de la astrología experimenté que era más fácil trasladar los conceptos aprendidos a imágenes; entonces, los asociaba con reproducciones gráficas de mitos e historias con las que podía identificarme. Así desarrollé la capacidad de ver la astrología como algo vivo, con formas y colores con los que me comunico e interactúo cotidianamente.
Imaginemos que la astrología es el tema de una gran obra de teatro de la que platicaremos animadamente. En ella hay, por supuesto, personajes estelares, secundarios, directores de escena, guionistas, técnicos de iluminación y sonido y, lo más importante, acción dramática.
No pretendo que después de mi propuesta los lectores fragmenten el tema que nos ocupa, sino que tomen de cada autor lo propio y convoquen a una síntesis de la que me haré cómplice en este ensayo.
Antes de comenzar
Hay personas a quienes nos gusta, digámoslo así, empaparnos con información antes de asistir a la presentación de una obra; suponemos que así la disfrutaremos mas. Queremos saber quién es el director, cuál el género de la obra, quiénes los actores, etcétera, pues si profundizamos en el conocimiento y vamos más allá de estas primeras inquietudes para averiguar sobre la vida del escritor y el marco histórico que será representado, si leemos la crítica previa o preguntamos a otros su opinión, nos sentimos mejor preparados para enfrentar una nueva experiencia.
Así pues, en el libro Vicios y prejuicios de la astrología (Plaza y Janés, 2003), Luis Lesur propone lo que resulta ser una magnífica guía para acceder a la astrología. Comienza hablando de los orígenes históricos de la disciplina. Luego responde la pregunta de lo que es la astrología proponiendo distintas definiciones, todas válidas y complementarias. Reconoce el mal uso que se ha dado a esta doctrina en estos tiempos, lo cual le da herramientas al lector para escoger con cuidado los libros que decidirá leer, los maestros a los que se acercará y el astrólogo al que consultará, si así lo decide. Habla de las distintas escuelas astrológicas, como la predictiva, la esotérica y la humanista, subrayando que cada una de ellas aporta conocimientos y técnicas valiosas que contribuyen al mejoramiento humano. Otro tema que toca de manera muy clara es el de las cartas astrales de distintos países, deteniéndose en la de México para ahondar en su interpretación.
El género
Dependiendo del tema que aborde la obra podría decirse que pertenece a un género del teatro: tragedia, comedia o tragicomedia. En astrología, el significado y simbolismo de los cuatro elementos ayuda al lector a identificar pautas que lo acercarán a reconocer dicho género.
Stephen Arroyo, en su libro Astrología, psicología y los cuatro elementos(Kier, 2005), hace una descripción sobre estos últimos y posteriormente interpreta las posibles combinaciones entre ellos. Arroyo opina que los cuatro elementos se refieren a las fuerzas vitales que constituyen la creación entera que los sentidos físicos pueden percibir:
    Los cuatro elementos son particularmente útiles para entender la naturaleza esencial de la característica psicológica de cualquier individuo. […] Como ejemplo, los signos de aire viven en el reino abstracto del pensamiento, y para ellos un pensamiento es tan real como cualquier objeto material. Los signos de agua viven en sus sentimientos, y es su estado emocional el que determina su conducta más que todo lo demás. Los signos de fuego viven en un estado de actividad muy excitada e inspirada, y mantener ese estado del ser es crucial para que los signos de fuego estén sanos y felices. Los signos de tierra se afirman en el mundo material. El mundo material y sus consideraciones de sobrevivencia y producción se consideran mucho más reales que cualquier otro aspecto de la vida.
Cada género tiene una combinación de elementos pero evidentemente habrá uno que será más notorio; el agua pondrá acento en las emociones; el aire, en las ideas; la tierra, en las sensaciones, y el fuego, en la intuición.
Dirección
El director es el artista creativo responsable de coordinar desde la escenografía hasta la interpretación de la puesta en escena. Estudia e interpreta las obras teatrales y dirige los ensayos. Define la línea estética e ideológica de la obra. Discute con los especialistas y técnicos para determinar la escenografía, sonido y efectos especiales, vestuario, coreografía, música, maquillaje y utilería de la obra, además de que selecciona el personal artístico.
Robert Hand, en su libro Los símbolos del Horóscopo (Urano, 1993), acerca al lector a cada uno de los personajes y situaciones de la obra de teatro. Si el lector domina el significado particular de cada personaje, podrá hacer combinaciones de manera creativa e intuitiva, precisamente lo que la buena astrología exige.
En esta obra, los planetas, aspectos, casas y signos serán las herramientas del director. Hand hace una comparación de los planetas con los verbos; los signos con los adverbios y las casas astrológicas con los sustantivos. El lector comprende con mayor facilidad cómo pueden relacionarse distintos elementos astrológicos. Por ejemplo, la combinación del planeta Mercurio con el signo Libra y la sexta casa astrológica puede resultar en el siguiente enunciado: “Comunicarse amablemente en el trabajo.” Una de las acciones relacionadas con el planeta Mercurio es la comunicación; el signo de Libra, entre otras cosas, busca ser agradable y amable; mientras que una de las interpretaciones de la sexta casa astrológica es el trabajo. Hay muchas variables, pero siempre será más sencillo intentar escribir las frases si se conoce a cada uno de los elementos.
Personajes estelares




En lenguaje astrológico, los personajes estelares son “los luminares”. Un luminar es alguien que sirve de ejemplo; tiene gran talento y funge como instructor, de acuerdo con Liz Greene y Howard Sasportas en su libro Los luminares (Urano, 1993).
Los luminares son el sol y la luna. Éstos representan las características esenciales que definen la personalidad de cada individuo. Reflejan lo que podríamos llegar a ser un día, igual que sucede cuando vemos una obra de teatro y los personajes nos hablan de quiénes somos.
Greene y Sasportas analizan al sol y la luna como cuerpos celestes, arquetipos, imágenes míticas y principios psicológicos, lo cual resulta ser una valiosa herramienta de conocimiento ya que, como mencioné en un principio, poder trasladar a imágenes el conocimiento teórico facilita el acceso al mundo de los símbolos. Conforme avanza la lectura van apareciendo con más frecuencia términos astrológicos y ejemplos de cartas, lo cual podría representar un obstáculo para un lector sin conocimiento previo en el tema, pero, lejos de estorbar, complementan la comprensión de las motivaciones psicológicas de estos dos grandes personajes.



Personajes secundarios
Los personajes secundarios apoyan y fortalecen las características de los personajes principales. En astrología están representados por los planetas interiores: Mercurio, Venus y Marte, que encarnan aspectos importantes de la personalidad de cada individuo.
En el libro Los planetas interiores (Urano, 1996), Liz Greene y Howard Sasportas hablan de estos personajes y los tratan de manera similar a como hicieron en su libro Los luminares, desde todos sus ángulos: mitológico, psicológico y astrológico. Al combinar la astrología con la psicología hay más elementos para comprender el monólogo interno de cada personaje; los planetas dejan de ser meros cuerpos celestes en el universo y cobran vida, tienen necesidades, responsabilidades, virtudes y debilidades. El lector reconoce cuáles son las motivaciones, aspiraciones, miedos y deseos de cada personaje.
Concluyendo la lectura de este ensayo como pieza dramática, descubrimos la importancia del género, dirección, actuación tanto de actores principales como secundarios, acción dramática, etcétera; y entonces creamos una síntesis: la astrología puede presentar un cuadro completo y comprensivo de la persona y su potencial, basado en el horóscopo natal.

martes, 26 de febrero de 2013

La Luna Astrológica



Astrológicamente, la Luna se asocia a la tierra, a lo transitorio y cambiante. La Luna representa la materia prima con la que contamos para desarrollar cualquier proyecto de vida. El espacio de la Luna nos habla de dónde sentimos que pertenecemos, nos habla de dónde somos, tiene que ver con recuerdos, olores, sabores que se vuelven tan familiares que se hacen parte de uno mismo. El sentido de pertenencia que representa la Luna, tiene que ver con el hogar, la familia, la infancia y las raíces. El Sol busca una identidad propia, la Luna busca identificarse con algo. El sentido de pertenencia que nos da la Luna nos hace querer nutrir, proteger, alimentar a otros, de manera literal y emocional.
Así como al Sol se le asocia con el arquetipo del padre, la Luna está asociada con la madre. La Luna nos da pistas de lo que cada uno de nosotros necesitamos para sentirnos en paz y felices, como cuando estábamos en el útero materno. Representa la manera en que disfrutamos de la vida perdiendo el tiempo y no hay una dimensión de productividad ni de buscar conseguir una mejora, simplemente sentir que ya estamos ahí y no necesitamos nada más.
Liz Greene en el mismo libro que mencioné, comenta que cuando somos bebés no hay ego, el sentimiento de un yo interior e independiente del cuerpo es lo que en astrología se asocia con el Sol y se desarrolla en la medida que vamos madurando. La Luna está ahí desde el principio, la primera experiencia que tiene un bebé, es la de su cuerpo, sólo hay sensaciones y necesidades corporales. Ser capaz de expresar la Luna significa ser capaz de experimentar y expresar las necesidades de supervivencia del cuerpo sin tener que justificarlos con el razonamiento del Sol. Así la Luna representa nuestras necesidades bñasicas de seguridad y supervivencia.
Representa nuestra vivencia de sentirnos nutridos, protegidos, apoyados. El hogar donde crecimos, donde vivimos y donde nos refugiamos cada día para recuperar fuerzas. A diferencia del Sol, tiende a ser inconsciente. Cuando estamos angustiados y necesitamos volver a sentirnos seguros, nos dirigimos a la Luna, que es la madre tierra dentro de nosotros, el principio instintivo que sabe cómo nutrir y mantener la vida.
El signo y casa en que esté la Luna nos hablará de las áreas en las que encontraremos la paz y tranquilidad.

domingo, 24 de febrero de 2013

Mercurio Retrógrado


La retrogradación de Mercurio se da tres veces al año. Justo en estos momentos lo tenemos retrógrado, desde el 23 de febrero, y terminará el 17 de marzo.

Si observamos nuestro sistema solar “desde arriba”, todos los planetas giran alrededor del sol en la misma dirección. Pero para nosotros, al tener perspectiva desde la Tierra, algunos planetas parecen moverse hacia atrás en ciertas ocasiones. Esto sucede cuando un planeta lento como Saturno, es alcanzado por la Tierra. Así que el movimiento de retrogradación o por decirlo de alguna otra manera, que camine en sentido inverso al habitual, es realmente una ilusión óptica.


Los Astrólogos clásicos recomiendan que el hombre imite el movimiento de los planetas en el cielo y es por esto que Mercurio Retrógrado está asociado a recorrer caminos ya transitados, retomar asuntos olvidados, rectificar, corregir, revisar, replantear…. Casi todo lo que tenga el prefijo RE, ya que implica hacerlo una vez más; reuniones de amistades, presentar de nuevo un examen.
Regresar sobre nuestros pasos, como Mercurio en el cielo, en cualquier asunto relacionado con nuestra vida cotidiana. Lo que no es muy recomendable sería entonces iniciar nuevos proyectos, contratos, sociedades. Es natural que bajo esta influencia, haya retrasos de información, confusión, pérdida. Todo lo relacionado con comunicación y transporte se verá afectado: salidas y llegadas de viajes, mensajes, información, conversaciones…etc
Es por esto que una de tantas recomendaciones es llegar con tiempo de sobra a los lugares citados, concebir que pueden haber imprevistos, ser más cuidadosos, evitar decisiones que no han sido muy pensadas, leer una y otra vez documentos que se deban firmar y porfavor, no es el momento de mandar a arreglar computadoras, televisores, teléfonos…etc. Hay que hacerlo antes o después.

miércoles, 20 de febrero de 2013

El Sol Natal




EL SOL NATAL


Cuando hablamos de que somos tal o cual signo, nos estamos refiriendo en realidad al signo en que estaba el Sol en el momento de nuestro nacimiento. Los demás planetas también tienen un lugar dentro de nuestra carta natal y pueden o no coincidir con nuestro signo solar.
El Sol es el centro del Universo, así como de nuestra carta natal. Representa el estado de vigilia, de conciencia y conocimiento. Nos señala una dirección, un camino a seguir. 
Nos movemos en dirección al Sol, éste representa una posibilidad en el futuro, siempre está adelante de nosotros.
Cuando somos jóvenes tenemos la tendencia de buscar fuera de nosotros mismos las "características solares". Tradicionalmente la primera persona que vemos como modelo para identificar a nuestro Sol natal, es nuestro padre y a lo largo de nuestro crecimiento serán todas las personas que admiramos como modelos o roles a seguir: padre, maestros, personajes famosos o de ficción.
Tarde o temprano, interiorizamos al Sol, al encontrar héroes afuera, estamos encontrando pistas de qué clases de héroes somos nosotros.
El Sol, por signo, casa, aspecto, nos hablará de qué clase de autoridad somos y nos dará claridad sobre el área en la que vinimos a brillar en este mundo.
Podemos definir al Sol como nuestras aspiraciones.  
Los problemas solares comienzan con la figura paterna, es el modelo de autoridad más cercano con el que contamos. Siempre habrá una edad en la que pelamos con la figura paterna y comenzamos a reconocer la autoridad dentro de nosotros mismos, si esto no sucede, nuestro padre seguirá siendo nuestro ejemplo a seguir.
Howard Sasportas en el libro Los Luminares opina que el signo del Sol en nuestra carta mostrará el camino que es preciso tomar para cultivar un Yo y un sentimiento de individualidad sanos. Si desarrollamos las características positivas y constructivas de nuestro signo solar, nos sentimos más completos y realizados. La casa en la que se encuentra el Sol representará un área de la vida en la que necesitamos alcanzar logros y distinguirnos de alguna manera, sobresalir o sentirnos especiales. La casa del Sol podría dar pistas sobre nuestra vocación o profesión.

martes, 19 de febrero de 2013

Piscis y Dionisio






El mito griego que representa mejor al signo de Piscis es el de Dionisio (el Baco romano), dios del vino. Dionisio es hijo de Zeus y Sémele. Zeus estaba casado con la dios Hera y sabía perfectamente que su marido no le era fiel. En cada caso, reaccionaba de manera distinta, pero a mi consideración, en este episodio específico, se vuela la barda. En lugar de castigar a Zeus por su infidelidad, o incluso lastimar a Semele, concentra toda su furia en el pequeño Dionisio. Hera se hace pasar por la sirvienta de Semele y la convence de pedir una prueba de amor a Zeus. Semele, accede y le pide a Zeus que se muestra ante ella en todo su esplendor, de esta manera, Zeus de muestra como relámpago y calcina a Semele. Hermes, el mensajero de los dioses, se da cuenta que Dionisio sigue vivo y salva al feto, que deposita en el muslo de Zeus para que termine de formarse. Al nacer fue criado por las ninfas, personificación de espíritu de la naturaleza. Dionisio llega a la edad adulta y el rumor de que está vivo llega a oídos de Hera. En venganza, lo enloquece y de esta forma Dionisio anda errante por el mundo. Los Titanes son forzados por Hera a apresarlo. Dionisio les da lata ya que va cambiando constantemente de forma pero finalmente triunfan; lo descuartizan y hierven en un caldero. De la sangra que caía al suelo, brotaban granadas. La abuela de Dionisio, Rea, lo rescata y resucita. Lo viste de mujer para esconderlo de Hera.
Dionisio vaga por el mundo relacionándose con los animales, vegetación, sátiros, Ménades y distintos seres del bosque. Un día decide que es tiempo de rescatar a su madre Semele del reino de los muertos para llevarla al Olimpo. Semele es la única mortal que ocupa un lugar en el Olimpo.
Dionisio era un dios bondadoso y amable que expresaba libertad y alegría. En los festejos en su honor se llegaba al éxtasis místico. Penteo, tío de Dionisio, no aprueba la actitud de éste y lo apresa junto con las Ménades, sin saber de su naturaleza divina ya que Dionisio estaba disfrazado de vieja andrajosa. Dionisio confronta a Penteo pero éste no le cree y le pide pruebas, así que Dionisio se venga haciendo una orgía en la que enloquece a la madre de Penteo y hace que ella vea a su hijo como un león, por lo que lo descuartiza con sus propias manos.
En Piscis hay dos naturalezas, una benéfica y otra destructora. Dionisio es sagrado y vicioso, libre y brutal. Dionisio tiene una parte de escapista, se disfraza para esconderse y cambia de forma para escaparse de los Titanes. Esto es una característica presente en Piscis, si lo queremos retener por la fuerza, simplemente se diluirá como agua entre las manos. El disfraz alude a la capacidad que tiene el signo de Piscis de mimetizarse con su entorno hasta tal grado que pasa desapercibido a la mirada de los demás. Piscis, Dionisio, son el elemento agua que se transforma según el ambiente en el que se encuentra. Piscis se mueve al igual que Dionisio en un mundo confuso en que no se sabe distinguir a ciencia cierta la realidad. El dolor que suele vivir un Piscis en su vida, como el de Dionisio, es la manera en que logra comprender la naturaleza de la unidad. El Mito de Dionisio hace hincapié en la descuartización y unión de un cuerpo una y otra vez, la muerte y resurrección, las partes y el todo. A través del dolor, la pérdida, el sufrimiento, Piscis obtiene la comprensión de algo más grande, algo de lo que todos somos parte, y su atención pasa de estar en él mismo, a la humanidad en su totalidad. Lo mismo que puede llevar a Piscis al conocimiento, es lo que lo puede destruir. Este es precisamente el peligro que radica en el signo de Piscis, que en su afán por ser parte del todo, es capaz de autodestruirse físicamente. Es por esto que resulta necesario que los Piscis encuentren un campo en el cual puedan sentirse unidos a algo más grande que ellos sin necesidad de lastimarse o sufrir. Piscis comprende el todo, y las partes le son insignificantes.

lunes, 18 de febrero de 2013

Querido Piscis

 21 FEBRERO- 9 MARZO

El signo de piscis es el último en el orden zodiacal, el 12avo signo.  Si imaginamos la rueda del zodiaco como una especie de recorrido, en el que el ser humano va adquiriendo nuevas experiencias y habilidades para encontrarse a sí mismo, el estadío de piscis es el que le brinda al individuo la capacidad de unirse con el Todo, de comprender que somos parte de Uno, que lo que yo hago como individuo tiene repercusión en el grupo, todos estamos conectados.
Es por esta razón que a piscis se le reconoce por ser un signo empático. Siente con intensidad los sentimientos propios y los que está fuera de él. En ocasiones el individuo no reconoce dónde comienzan y terminan sus propias emociones.
Vivir este proceso pisciano implica que ya hemos pasado por varias lecciones y ya nos encontramos con la sabiduría de que todo en esta vida es pasajero, como bien dice la canción de Serrat: "Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar." Nuestra esencia está más allá de nuestra condición física. Piscis reconoce el enorme poder que habita en el amor.
Piscis, como su elemento, fluye, se deja ir sin aprensiones y con una confianza tal que de pronto resulta incómoda para los demás signos que no terminan de comprender que este signo está más allá del bien y del mal. 
En ocasiones, podemos identificar a un piscis por su facilidad de evadirse, desconectarse de la realidad, soñar despierto, etc. La imaginación es su refugio ante la cantidad de estímulos que le confiere el mundo. Los piscis tienen la necesidad de desconectarse con frecuencia de la realidad material, lo pueden hacer de formas constructivas y/o destructivas. Esta acción los lleva a estar en silencio consigo mismos y dependiendo de el modo que utilicen para hacerlo, podrán o no escucharse a sí mismos.
Una lección de piscis para los demás signos es el de integrar la frase que muchos de ellos repiten casi casi como si se tratara de un mantram: "La vida sigue."
¡Felicidades a los nativos del signo de piscis!