viernes, 29 de noviembre de 2013

Felicidades al signo de Sagitario


Estamos en el mes del Centauro y hay que celebrarlo como se merece.
Sagitario es un signo de fuego y mutable, lo que quiere decir que es entusiasta por naturaleza y le gusta probar de todo un poco, por lo que el tema del “compromiso” le puede costar trabajo. Es un signo flexible por lo que resulta excelente compañero de trabajo y de viajes ya que a todo o casi todo dirá que si sin ningún problema. Prefiere seguir a que lo sigan.
Sagitario necesita sentir que lo que hace es especial por esta razón una de las cosas que más lo pueden deprimir, es la apatía, el desgano, el sinsabor.
Es un signo muy optimista que verá siempre la luz en el túnel. Esto lo hace un signo muy valioso cuando nos sentimos tristes ya que encontrará la manera de hacernos salir de nuestra obscuridad.
Se proyecta generalmente hacia el futuro olvidándose de como vivir el presente; siempre planeando nuevos proyectos aunque aún no haya concluido ninguno.
Todo lo diferente le llama la atención; distintas religiones, lugares desconocidos, olores y sabores nuevos. Viajar es casi una forma de vida para este signo. El viaje se puede cumplir de manera literal o a través de la imaginación, por lo que se dice que este signo suele soñar con los ojos abiertos.
Cómo festejar a un Sagitario:
Hazlo sentir especial. Regálale algo diferente, fuera de lo común. Algún libro o fotografías sobre otros países. Un viaje. Llévalo a pasear por lugares que no conozca, sácalo de la rutina, no hay nada más liberador y refrescante para un Sagitario que salirse de lo cotidiano.
Felicidades Sagitario!

martes, 26 de noviembre de 2013

El Arcano XIII y el signo de Escorpión


Esta carta nos invita a realizar una limpieza radical necesaria para la renovación.
Genera cierto temor por el nombre que se le ha dado, "La Muerte". Lo que realmente tememos es la destrucción de la personalidad. Mientras podamos aceptar la muerte, seremos capaces de vivir más plenamente. El Ego es quien se resiste a la disolución y esto nos impide disfrutar de la vida.
Esta carta representa la renuncia a las antiguas máscaras y así damos entrada a la transformación.
El estar en contacto con esta carta, como la vivencia a plenitud del signo de Escorpión, nos confronta con quienes somos realmente, reconocemos los hábitos, miedos, situaciones de las cuales queremos desprendernos. Esto genera miedo, ya que "más vale malo por conocido que bueno por conocer". Nos hemos identificado tanto con la máscara del ego que sentimos que 
al dejarla de lado, no quedará nada de nosotros.
La Muerte genera caos, obscuridad, desorganiza las viejas formas y abre el paso a las nuevas.
La inercia, el aburrimiento, la depresión, son formas de enmascarar los miedos internos para generar un cambio en nuestra vida. Este Arcano nos permite renovarnos e identificar todo aquello que resulta ser una ilusión y no nos permite seguir nuestro camino.
Es necesario desprendernos de las capas que forman nuestra personalidad para que aflore el YO REAL.
El signo de Escorpión esta relacionado directamente con esta carta ya que mientras muchos de nosotros tardamos vidas en aceptar la muerte en nuestras vidas, Escorpión vive este proceso día con día.
Meditar en esta carta nos ayuda a finalizar procesos lentos y dolorosos.

En el Tarot Mítico de Juliet Sharman y Liz Greene, esta carta está representada por el dios Hades, señor del mundo subterráneo. Hades era el hijo de Cronos y Rea. Hades casi nunca visita la atmósfera superior, excepto por asuntos de trabajo, o cuando se siente dominado por la lujuria. Posee un casco que le regalaron los Cíclopes que lo hacen invisible. La ley de este dios es irrevocable, una vez que un alma entra a sus dominios, no había fuerza alguna que pudiese recuperarla. A nivel interno, este personaje representa el final de un ciclo. El antiguo camino ha muerto y jamás volverá en su forma original. Hay una experiencia de luto que es necesaria para prepararnos para una nueva etapa. Es la muerte de un viejo modo de vida, la pérdida debe ser reconocida y sentida. En palabras de Liz Greene: "La carta de la Muerte no es una descripción de la muerte física, sino más bien una imagen de los inevitables ciclos cambiantes de la vida que siempre contienen finales."

Tanto Hades como Escorpio, ven la vida como una constante procesión de muertes: el nacimiento, la adolescencia, la madurez, las relaciones personales, el casamiento, el nacimiento de nuestros propios hijos que nos recuerdan que hemos dejado atrás la eterna juventud.
Tanto los ciclos de Plutón, que rigen a Escorpión, como la carta de la Muerte, nos hablan de algo que debe terminar para darnos la opción de una nueva vida, siempre y cuando logremos desprendernos de lo viejo.

martes, 19 de noviembre de 2013

La Lucha contra el Dragón y el signo de Escorpión


Todos conocemos historias sobre héroes y dragones. Su simbolismo es claro, la lucha de la luz, la conciencia, sobre las fuerzas oscuras que operan en un nivel muy profundo de nuestro ser. Todos nosotros de alguna manera hemos revivido estas historias en algún momento de nuestras vidas. Sin embargo, al signo de Escorpión le toca hacerlo una y otra vez.
Una de las historias más conocidas sobre héroes y dragones, es la de Perseo y la Gorgona o Medusa.

Según el mito, Medusa no siempre fue un monstruo. Era una bella mujer que fue seducida por el dios Poseidón en uno de los templos de la diosa Atenea. Esto encoleriza a la diosa y transforma a Medusa y sus hermanas en monstruos alados, con lengua sobresaliente, dientes afilados y serpientes en lugar de cabello, de mirada penetrante que petrificaba a los humanos.

Hay otra interpretación del mito que dice que Medusa fue violada por Poseidon y el horror del ultraje le deja un aspecto aterrorizante en su rostro. De cualquier manera Medusa recibe un castigo por haberse conducido de manera incivilizada.
Perseo asume la tarea de matar a la Medusa para salvar el casamiento de su madre con el rey Polidectes. El tema de salvar a lo femenino del aspecto más oscuro de la naturaleza forma parte de la vida de los nativos del signo Escorpión.
Perseo es ayudado por los dioses con distintos regalos para poder lograr su objetivo.
Medusa encarna la fuerza destructiva que los Escorpio reconocen en ellos mismos. Tanto Perseo como cualquier otro héroe que deba destruir a un dragón o monstruo reptiliano tendrá que usar además de la fuerza bruta, una estrategia concebida a través de la razón, de la conciencia…de la luz. Los monstruos no son destruidos, sino transformados. La expresión de esta lucha se da en el interior del individuo, ya que es ahí donde estos monstruos residen.

El signo de Escorpión está ligado con las energías más primitivas que residen en el ser humano; la territorialidad, la ira, la sexualidad. La Medusa representa la ira primigenia de la mujer traicionada, el espejo, con el que Perseo de vale para derrotarla, es el que muestra la verdad. Las gotas de sangre de la cabeza de Medusa al caer en la tierra hacen surgir a Pegaso, el caballo alado, personaje que une a la tierra con el cielo. 
Escorpión debe comprender que para lograr la iluminación, hace falta ensuciarse un poco las manos.








miércoles, 13 de noviembre de 2013

LITERATURA SOBRE ASTROLOGÍA

Este artículo lo escribí para el suplemento Hoja por Hoja del Año 12, número 140, Enero 2009.
Considero muy interesante la recomendación sobre diversos libros relacionados al tema de la Astrología, espero lo disfruten:
A lo largo de mi formación en el campo de la astrología experimenté que era más fácil trasladar los conceptos aprendidos a imágenes; entonces, los asociaba con reproducciones gráficas de mitos e historias con las que podía identificarme. Así desarrollé la capacidad de ver la astrología como algo vivo, con formas y colores con los que me comunico e interactúo cotidianamente.
Imaginemos que la astrología es el tema de una gran obra de teatro de la que platicaremos animadamente. En ella hay, por supuesto, personajes estelares, secundarios, directores de escena, guionistas, técnicos de iluminación y sonido y, lo más importante, acción dramática.
No pretendo que después de mi propuesta los lectores fragmenten el tema que nos ocupa, sino que tomen de cada autor lo propio y convoquen a una síntesis de la que me haré cómplice en este ensayo.
Antes de comenzar
Hay personas a quienes nos gusta, digámoslo así, empaparnos con información antes de asistir a la presentación de una obra; suponemos que así la disfrutaremos mas. Queremos saber quién es el director, cuál el género de la obra, quiénes los actores, etcétera, pues si profundizamos en el conocimiento y vamos más allá de estas primeras inquietudes para averiguar sobre la vida del escritor y el marco histórico que será representado, si leemos la crítica previa o preguntamos a otros su opinión, nos sentimos mejor preparados para enfrentar una nueva experiencia.
Así pues, en el libro Vicios y prejuicios de la astrología (Plaza y Janés, 2003), Luis Lesur propone lo que resulta ser una magnífica guía para acceder a la astrología. Comienza hablando de los orígenes históricos de la disciplina. Luego responde la pregunta de lo que es la astrología proponiendo distintas definiciones, todas válidas y complementarias. Reconoce el mal uso que se ha dado a esta doctrina en estos tiempos, lo cual le da herramientas al lector para escoger con cuidado los libros que decidirá leer, los maestros a los que se acercará y el astrólogo al que consultará, si así lo decide. Habla de las distintas escuelas astrológicas, como la predictiva, la esotérica y la humanista, subrayando que cada una de ellas aporta conocimientos y técnicas valiosas que contribuyen al mejoramiento humano. Otro tema que toca de manera muy clara es el de las cartas astrales de distintos países, deteniéndose en la de México para ahondar en su interpretación.
El género
Dependiendo del tema que aborde la obra podría decirse que pertenece a un género del teatro: tragedia, comedia o tragicomedia. En astrología, el significado y simbolismo de los cuatro elementos ayuda al lector a identificar pautas que lo acercarán a reconocer dicho género.
Stephen Arroyo, en su libro Astrología, psicología y los cuatro elementos(Kier, 2005), hace una descripción sobre estos últimos y posteriormente interpreta las posibles combinaciones entre ellos. Arroyo opina que los cuatro elementos se refieren a las fuerzas vitales que constituyen la creación entera que los sentidos físicos pueden percibir:
    Los cuatro elementos son particularmente útiles para entender la naturaleza esencial de la característica psicológica de cualquier individuo. […] Como ejemplo, los signos de aire viven en el reino abstracto del pensamiento, y para ellos un pensamiento es tan real como cualquier objeto material. Los signos de agua viven en sus sentimientos, y es su estado emocional el que determina su conducta más que todo lo demás. Los signos de fuego viven en un estado de actividad muy excitada e inspirada, y mantener ese estado del ser es crucial para que los signos de fuego estén sanos y felices. Los signos de tierra se afirman en el mundo material. El mundo material y sus consideraciones de sobrevivencia y producción se consideran mucho más reales que cualquier otro aspecto de la vida.
Cada género tiene una combinación de elementos pero evidentemente habrá uno que será más notorio; el agua pondrá acento en las emociones; el aire, en las ideas; la tierra, en las sensaciones, y el fuego, en la intuición.
Dirección
El director es el artista creativo responsable de coordinar desde la escenografía hasta la interpretación de la puesta en escena. Estudia e interpreta las obras teatrales y dirige los ensayos. Define la línea estética e ideológica de la obra. Discute con los especialistas y técnicos para determinar la escenografía, sonido y efectos especiales, vestuario, coreografía, música, maquillaje y utilería de la obra, además de que selecciona el personal artístico.
Robert Hand, en su libro Los símbolos del Horóscopo (Urano, 1993), acerca al lector a cada uno de los personajes y situaciones de la obra de teatro. Si el lector domina el significado particular de cada personaje, podrá hacer combinaciones de manera creativa e intuitiva, precisamente lo que la buena astrología exige.
En esta obra, los planetas, aspectos, casas y signos serán las herramientas del director. Hand hace una comparación de los planetas con los verbos; los signos con los adverbios y las casas astrológicas con los sustantivos. El lector comprende con mayor facilidad cómo pueden relacionarse distintos elementos astrológicos. Por ejemplo, la combinación del planeta Mercurio con el signo Libra y la sexta casa astrológica puede resultar en el siguiente enunciado: “Comunicarse amablemente en el trabajo.” Una de las acciones relacionadas con el planeta Mercurio es la comunicación; el signo de Libra, entre otras cosas, busca ser agradable y amable; mientras que una de las interpretaciones de la sexta casa astrológica es el trabajo. Hay muchas variables, pero siempre será más sencillo intentar escribir las frases si se conoce a cada uno de los elementos.
Personajes estelares




En lenguaje astrológico, los personajes estelares son “los luminares”. Un luminar es alguien que sirve de ejemplo; tiene gran talento y funge como instructor, de acuerdo con Liz Greene y Howard Sasportas en su libro Los luminares (Urano, 1993).
Los luminares son el sol y la luna. Éstos representan las características esenciales que definen la personalidad de cada individuo. Reflejan lo que podríamos llegar a ser un día, igual que sucede cuando vemos una obra de teatro y los personajes nos hablan de quiénes somos.
Greene y Sasportas analizan al sol y la luna como cuerpos celestes, arquetipos, imágenes míticas y principios psicológicos, lo cual resulta ser una valiosa herramienta de conocimiento ya que, como mencioné en un principio, poder trasladar a imágenes el conocimiento teórico facilita el acceso al mundo de los símbolos. Conforme avanza la lectura van apareciendo con más frecuencia términos astrológicos y ejemplos de cartas, lo cual podría representar un obstáculo para un lector sin conocimiento previo en el tema, pero, lejos de estorbar, complementan la comprensión de las motivaciones psicológicas de estos dos grandes personajes.



Personajes secundarios
Los personajes secundarios apoyan y fortalecen las características de los personajes principales. En astrología están representados por los planetas interiores: Mercurio, Venus y Marte, que encarnan aspectos importantes de la personalidad de cada individuo.
En el libro Los planetas interiores (Urano, 1996), Liz Greene y Howard Sasportas hablan de estos personajes y los tratan de manera similar a como hicieron en su libro Los luminares, desde todos sus ángulos: mitológico, psicológico y astrológico. Al combinar la astrología con la psicología hay más elementos para comprender el monólogo interno de cada personaje; los planetas dejan de ser meros cuerpos celestes en el universo y cobran vida, tienen necesidades, responsabilidades, virtudes y debilidades. El lector reconoce cuáles son las motivaciones, aspiraciones, miedos y deseos de cada personaje.
Concluyendo la lectura de este ensayo como pieza dramática, descubrimos la importancia del género, dirección, actuación tanto de actores principales como secundarios, acción dramática, etcétera; y entonces creamos una síntesis: la astrología puede presentar un cuadro completo y comprensivo de la persona y su potencial, basado en el horóscopo natal.