martes, 26 de febrero de 2013

La Luna Astrológica



Astrológicamente, la Luna se asocia a la tierra, a lo transitorio y cambiante. La Luna representa la materia prima con la que contamos para desarrollar cualquier proyecto de vida. El espacio de la Luna nos habla de dónde sentimos que pertenecemos, nos habla de dónde somos, tiene que ver con recuerdos, olores, sabores que se vuelven tan familiares que se hacen parte de uno mismo. El sentido de pertenencia que representa la Luna, tiene que ver con el hogar, la familia, la infancia y las raíces. El Sol busca una identidad propia, la Luna busca identificarse con algo. El sentido de pertenencia que nos da la Luna nos hace querer nutrir, proteger, alimentar a otros, de manera literal y emocional.
Así como al Sol se le asocia con el arquetipo del padre, la Luna está asociada con la madre. La Luna nos da pistas de lo que cada uno de nosotros necesitamos para sentirnos en paz y felices, como cuando estábamos en el útero materno. Representa la manera en que disfrutamos de la vida perdiendo el tiempo y no hay una dimensión de productividad ni de buscar conseguir una mejora, simplemente sentir que ya estamos ahí y no necesitamos nada más.
Liz Greene en el mismo libro que mencioné, comenta que cuando somos bebés no hay ego, el sentimiento de un yo interior e independiente del cuerpo es lo que en astrología se asocia con el Sol y se desarrolla en la medida que vamos madurando. La Luna está ahí desde el principio, la primera experiencia que tiene un bebé, es la de su cuerpo, sólo hay sensaciones y necesidades corporales. Ser capaz de expresar la Luna significa ser capaz de experimentar y expresar las necesidades de supervivencia del cuerpo sin tener que justificarlos con el razonamiento del Sol. Así la Luna representa nuestras necesidades bñasicas de seguridad y supervivencia.
Representa nuestra vivencia de sentirnos nutridos, protegidos, apoyados. El hogar donde crecimos, donde vivimos y donde nos refugiamos cada día para recuperar fuerzas. A diferencia del Sol, tiende a ser inconsciente. Cuando estamos angustiados y necesitamos volver a sentirnos seguros, nos dirigimos a la Luna, que es la madre tierra dentro de nosotros, el principio instintivo que sabe cómo nutrir y mantener la vida.
El signo y casa en que esté la Luna nos hablará de las áreas en las que encontraremos la paz y tranquilidad.

domingo, 24 de febrero de 2013

Mercurio Retrógrado


La retrogradación de Mercurio se da tres veces al año. Justo en estos momentos lo tenemos retrógrado, desde el 23 de febrero, y terminará el 17 de marzo.

Si observamos nuestro sistema solar “desde arriba”, todos los planetas giran alrededor del sol en la misma dirección. Pero para nosotros, al tener perspectiva desde la Tierra, algunos planetas parecen moverse hacia atrás en ciertas ocasiones. Esto sucede cuando un planeta lento como Saturno, es alcanzado por la Tierra. Así que el movimiento de retrogradación o por decirlo de alguna otra manera, que camine en sentido inverso al habitual, es realmente una ilusión óptica.


Los Astrólogos clásicos recomiendan que el hombre imite el movimiento de los planetas en el cielo y es por esto que Mercurio Retrógrado está asociado a recorrer caminos ya transitados, retomar asuntos olvidados, rectificar, corregir, revisar, replantear…. Casi todo lo que tenga el prefijo RE, ya que implica hacerlo una vez más; reuniones de amistades, presentar de nuevo un examen.
Regresar sobre nuestros pasos, como Mercurio en el cielo, en cualquier asunto relacionado con nuestra vida cotidiana. Lo que no es muy recomendable sería entonces iniciar nuevos proyectos, contratos, sociedades. Es natural que bajo esta influencia, haya retrasos de información, confusión, pérdida. Todo lo relacionado con comunicación y transporte se verá afectado: salidas y llegadas de viajes, mensajes, información, conversaciones…etc
Es por esto que una de tantas recomendaciones es llegar con tiempo de sobra a los lugares citados, concebir que pueden haber imprevistos, ser más cuidadosos, evitar decisiones que no han sido muy pensadas, leer una y otra vez documentos que se deban firmar y porfavor, no es el momento de mandar a arreglar computadoras, televisores, teléfonos…etc. Hay que hacerlo antes o después.

miércoles, 20 de febrero de 2013

El Sol Natal




EL SOL NATAL


Cuando hablamos de que somos tal o cual signo, nos estamos refiriendo en realidad al signo en que estaba el Sol en el momento de nuestro nacimiento. Los demás planetas también tienen un lugar dentro de nuestra carta natal y pueden o no coincidir con nuestro signo solar.
El Sol es el centro del Universo, así como de nuestra carta natal. Representa el estado de vigilia, de conciencia y conocimiento. Nos señala una dirección, un camino a seguir. 
Nos movemos en dirección al Sol, éste representa una posibilidad en el futuro, siempre está adelante de nosotros.
Cuando somos jóvenes tenemos la tendencia de buscar fuera de nosotros mismos las "características solares". Tradicionalmente la primera persona que vemos como modelo para identificar a nuestro Sol natal, es nuestro padre y a lo largo de nuestro crecimiento serán todas las personas que admiramos como modelos o roles a seguir: padre, maestros, personajes famosos o de ficción.
Tarde o temprano, interiorizamos al Sol, al encontrar héroes afuera, estamos encontrando pistas de qué clases de héroes somos nosotros.
El Sol, por signo, casa, aspecto, nos hablará de qué clase de autoridad somos y nos dará claridad sobre el área en la que vinimos a brillar en este mundo.
Podemos definir al Sol como nuestras aspiraciones.  
Los problemas solares comienzan con la figura paterna, es el modelo de autoridad más cercano con el que contamos. Siempre habrá una edad en la que pelamos con la figura paterna y comenzamos a reconocer la autoridad dentro de nosotros mismos, si esto no sucede, nuestro padre seguirá siendo nuestro ejemplo a seguir.
Howard Sasportas en el libro Los Luminares opina que el signo del Sol en nuestra carta mostrará el camino que es preciso tomar para cultivar un Yo y un sentimiento de individualidad sanos. Si desarrollamos las características positivas y constructivas de nuestro signo solar, nos sentimos más completos y realizados. La casa en la que se encuentra el Sol representará un área de la vida en la que necesitamos alcanzar logros y distinguirnos de alguna manera, sobresalir o sentirnos especiales. La casa del Sol podría dar pistas sobre nuestra vocación o profesión.

martes, 19 de febrero de 2013

Piscis y Dionisio






El mito griego que representa mejor al signo de Piscis es el de Dionisio (el Baco romano), dios del vino. Dionisio es hijo de Zeus y Sémele. Zeus estaba casado con la dios Hera y sabía perfectamente que su marido no le era fiel. En cada caso, reaccionaba de manera distinta, pero a mi consideración, en este episodio específico, se vuela la barda. En lugar de castigar a Zeus por su infidelidad, o incluso lastimar a Semele, concentra toda su furia en el pequeño Dionisio. Hera se hace pasar por la sirvienta de Semele y la convence de pedir una prueba de amor a Zeus. Semele, accede y le pide a Zeus que se muestra ante ella en todo su esplendor, de esta manera, Zeus de muestra como relámpago y calcina a Semele. Hermes, el mensajero de los dioses, se da cuenta que Dionisio sigue vivo y salva al feto, que deposita en el muslo de Zeus para que termine de formarse. Al nacer fue criado por las ninfas, personificación de espíritu de la naturaleza. Dionisio llega a la edad adulta y el rumor de que está vivo llega a oídos de Hera. En venganza, lo enloquece y de esta forma Dionisio anda errante por el mundo. Los Titanes son forzados por Hera a apresarlo. Dionisio les da lata ya que va cambiando constantemente de forma pero finalmente triunfan; lo descuartizan y hierven en un caldero. De la sangra que caía al suelo, brotaban granadas. La abuela de Dionisio, Rea, lo rescata y resucita. Lo viste de mujer para esconderlo de Hera.
Dionisio vaga por el mundo relacionándose con los animales, vegetación, sátiros, Ménades y distintos seres del bosque. Un día decide que es tiempo de rescatar a su madre Semele del reino de los muertos para llevarla al Olimpo. Semele es la única mortal que ocupa un lugar en el Olimpo.
Dionisio era un dios bondadoso y amable que expresaba libertad y alegría. En los festejos en su honor se llegaba al éxtasis místico. Penteo, tío de Dionisio, no aprueba la actitud de éste y lo apresa junto con las Ménades, sin saber de su naturaleza divina ya que Dionisio estaba disfrazado de vieja andrajosa. Dionisio confronta a Penteo pero éste no le cree y le pide pruebas, así que Dionisio se venga haciendo una orgía en la que enloquece a la madre de Penteo y hace que ella vea a su hijo como un león, por lo que lo descuartiza con sus propias manos.
En Piscis hay dos naturalezas, una benéfica y otra destructora. Dionisio es sagrado y vicioso, libre y brutal. Dionisio tiene una parte de escapista, se disfraza para esconderse y cambia de forma para escaparse de los Titanes. Esto es una característica presente en Piscis, si lo queremos retener por la fuerza, simplemente se diluirá como agua entre las manos. El disfraz alude a la capacidad que tiene el signo de Piscis de mimetizarse con su entorno hasta tal grado que pasa desapercibido a la mirada de los demás. Piscis, Dionisio, son el elemento agua que se transforma según el ambiente en el que se encuentra. Piscis se mueve al igual que Dionisio en un mundo confuso en que no se sabe distinguir a ciencia cierta la realidad. El dolor que suele vivir un Piscis en su vida, como el de Dionisio, es la manera en que logra comprender la naturaleza de la unidad. El Mito de Dionisio hace hincapié en la descuartización y unión de un cuerpo una y otra vez, la muerte y resurrección, las partes y el todo. A través del dolor, la pérdida, el sufrimiento, Piscis obtiene la comprensión de algo más grande, algo de lo que todos somos parte, y su atención pasa de estar en él mismo, a la humanidad en su totalidad. Lo mismo que puede llevar a Piscis al conocimiento, es lo que lo puede destruir. Este es precisamente el peligro que radica en el signo de Piscis, que en su afán por ser parte del todo, es capaz de autodestruirse físicamente. Es por esto que resulta necesario que los Piscis encuentren un campo en el cual puedan sentirse unidos a algo más grande que ellos sin necesidad de lastimarse o sufrir. Piscis comprende el todo, y las partes le son insignificantes.

lunes, 18 de febrero de 2013

Querido Piscis

 21 FEBRERO- 9 MARZO

El signo de piscis es el último en el orden zodiacal, el 12avo signo.  Si imaginamos la rueda del zodiaco como una especie de recorrido, en el que el ser humano va adquiriendo nuevas experiencias y habilidades para encontrarse a sí mismo, el estadío de piscis es el que le brinda al individuo la capacidad de unirse con el Todo, de comprender que somos parte de Uno, que lo que yo hago como individuo tiene repercusión en el grupo, todos estamos conectados.
Es por esta razón que a piscis se le reconoce por ser un signo empático. Siente con intensidad los sentimientos propios y los que está fuera de él. En ocasiones el individuo no reconoce dónde comienzan y terminan sus propias emociones.
Vivir este proceso pisciano implica que ya hemos pasado por varias lecciones y ya nos encontramos con la sabiduría de que todo en esta vida es pasajero, como bien dice la canción de Serrat: "Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar." Nuestra esencia está más allá de nuestra condición física. Piscis reconoce el enorme poder que habita en el amor.
Piscis, como su elemento, fluye, se deja ir sin aprensiones y con una confianza tal que de pronto resulta incómoda para los demás signos que no terminan de comprender que este signo está más allá del bien y del mal. 
En ocasiones, podemos identificar a un piscis por su facilidad de evadirse, desconectarse de la realidad, soñar despierto, etc. La imaginación es su refugio ante la cantidad de estímulos que le confiere el mundo. Los piscis tienen la necesidad de desconectarse con frecuencia de la realidad material, lo pueden hacer de formas constructivas y/o destructivas. Esta acción los lleva a estar en silencio consigo mismos y dependiendo de el modo que utilicen para hacerlo, podrán o no escucharse a sí mismos.
Una lección de piscis para los demás signos es el de integrar la frase que muchos de ellos repiten casi casi como si se tratara de un mantram: "La vida sigue."
¡Felicidades a los nativos del signo de piscis!